Euraffex y Ansley organizan evento sobre el Pacto Verde Europeo y las consecuencias para el comercio

Bruselas/Ciudad de México. El 14 de Octubre se llevó a cabo el webinar “El Pacto Verde Europeo: la estrategia de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad en 2050, ¿cómo afectará a las exportaciones mexicanas?” organizado por las empresas líderes en consultoría Euraffex, con base en Bruselas, y Ansley Consultores, en Ciudad de México.

El evento contó con la presencia de Ildefonso Guajardo, Ex-Secretario de Economía de México y presidente de Ansley, y la Sra. Lina Aburous, Directora Ejecutiva de Euraffex, quienes dieron las palabras de bienvenida a los participantes y abrieron el evento dando un panorama de la situación mundial en temas económicos ambientales y comerciales, con énfasis en Europa y México.

“El Acuerdo de Paris inauguró una nueva era de mayor compromiso político de los gobiernos con la mitigación del cambio climático. Lo que entonces parecía lejano, hoy es una realidad en el Pacto Verde Europeo”, señaló el Sr. Guajardo.

Por su parte, la Sra. Aburous habló sobre el compromiso de la Unión Europea con la agenda verde: “La UE está convencida que para alcanzar las metas del Acuerdo de Paris tiene que actuar ahora de manera contundente. Se implementarán medidas que tendrán impacto sobre la forma de hacer las cosas en el mundo. Hoy es Europa, pero muchos países seguirán con medidas similares”.  

Los oradores compartieron sus experiencias sobre el proceso que llevan a cabo las instituciones de la Unión Europea, lo que incluye a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y sus 27 Estados Miembros, para desarrollar su Pacto Verde que los encamine a ser el primer continente neutral en emisiones de carbono para el año 2050.

César Guerra, Socio y director de comercio de Euraffex, explicó el contenido de las propuestas más relevantes de la Comisión Europea alrededor del Pacto Verde y que afectarían las operaciones de las empresas que venden sus productos en ese continente. “Las regulaciones harán más difícil producir en Europa lo que restará competitividad a sus empresas; es natural que se estén considerando medidas para emparejar el terreno frente a las importaciones en el mercado europeo”, dijo el experto con base en Bruselas.

En el mismo sentido, Moises Zavaleta, Socio de Ansley, comentó: “el pacto verde implicará nuevos estándares lo que demandará el cumplimiento de mayores requisitos para acceder al mercado europeo y con ello cambios en los procesos productivos de diversos sectores”.

Entre los oradores, se tuvo la participación de representantes del sector privado de México que han dado seguimiento a las iniciativas europeas. Tal es el caso de Guillermo Miller, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), quien aportó la experiencia de la industria química mexicana cuando Europa estableció el sistema REACH e identificó los riesgos en este nuevo proceso: “El pacto verde es muy complejo, será de impacto horizontal para la industria, y requerirá atención puntual de los exportadores mexicanos.”

Asimismo, Roger González, CEO de la empresa regiomontana Protexa y experto en temas de energías limpias, compartió con los asistentes su punto de vista sobre la situación de México frente al pacto verde: “SI hubiera costos competitivos, México se reposicionaría en la tendencia ‘nearshoring’, y potenciaría su acceso a la UE; urge impulsar energías limpias y dar ventaja a las empresas mexicanas en el mundo.

Al final del evento, la moderadora Jude Webber, corresponsal del Financial Times en México, agradeció a los oradores y participantes su presencia, no sin antes reconocer que la industria mexicana tiene poco tiempo para adaptarse a los cambios que vienen por virtud del pacto verde europeo.

Este seminario tuvo por objetivo informar sobre el desarrollo del Pacto Verde Europeo y exponer las opciones para involucrarse en el proceso, con miras a estar preparados ante posibles medidas que afecten el comercio. En la audiencia se encontraban representantes de distintas cámaras del sector productivo en México con intereses en la Unión Europea, así como representantes de empresas latinoamericanas establecidas en Europa.

Para cuestiones de medios:

Lee tambien: Euraffex and Ansley announce strategic partnership to provide innovative and integrated services in Europe, Latin America and beyond

Sobre Euraffex:

Euraffex se asegura que sus clientes alcancen por completo sus objetivos. Nuestros sectores prioritarios son agricultura, medio ambiente, comercio, seguridad y defensa. Con base en nuestro amplio conocimiento de las dinámicas, tanto de las Instituciones Europeas como de los clientes europeos, y el panorama mediático, nos distinguimos en guiar a nuestros socios a través del laberinto de la Unión Europea y de los diversos actores clave en Bruselas. Por lo tanto, proveemos un amplio rango de servicios y soluciones para ayudar a las organizaciones a alcanzar su visión y optimizar su desempeño y productividad.

www.euraffexgroup.com

Sobre Ansley:

Ansley se concentra en proveer asesoría estratégica para gobiernos y empresas en asuntos públicos, comercio internacional e inversión, así como en temas regulatorios. Entendemos que las soluciones exitosas requieren una sólida base técnica y en Ansley contamos con ese conocimiento, así como el conocimiento político para hacerlas funcionar en una realidad compleja. Los miembros de nuestro equipo cuentan con un gran equilibrio entre conocimiento técnico, experiencia internacional y pensamiento estratégico para la solución de problemas. Esto permite ayudar a nuestros clientes en el diseño de estrategias creativas y soluciones que les permiten el fortalecimiento de su negocio y ser innovadores en un ambiente internacional complejo e incierto.

www.ansleyconsultores.com